30/8/15

Mi hijo no quiere ir a colegio

Nos encontramos en unas fechas muy próximas a la incorporación de nuestros niños a los centros escolares, guarderías, colegios, institutos...


Ansiedad por separación:

Los niños más pequeños que van a la guardería o se incorporan por primera vez al colegio puede sufrir de ansiedad por separación.

Es natural y normal, ellos piensan ¿y si me enfermo? ¿Y si no vienes a buscarme? ¿Y si a ti (mama) te pasa algo?
A veces es la mama y el papa el que también sufre por el bienestar del niño en el colegio, si estará bien, si estará llorando, si ara amiguitos...

En ambos caso tanto para el niños como papás la Flor de Bach Red Chestnut ayudará a relajar la preocupación por el bienestar de los demás y dejará de anticipar desgracias que pudieran ocurrir.

Hay otras Flores de Bach como:

  • Chicory:  Cuando el niño o los papas sienten la necesidad que su seres queridos permanezcan siempre cerca de ellos.
  • Sweet Chestnut: Cuando el niño o los adultos sienten un angustia insoportable.



Dificultades de socialización

En otros casos podemos encontrar niños con dificultad para relacionarse con los compañeros y entablar relaciones sociales, es bastante frecuente. Existen varias tipologías de personalidad dentro de la terapia floral de Bach con tendencias al aislamiento y a la evitación del contacto social. ¡Vamos a verlas!


  • Mimulus: Para aquellos niños tímidos y huidizos del contacto con personas que nos les inspiren tranquilidad y confianza. Tiene dificultad para relacionarse pues en muchas ocasiones creen que ellos "no están a la altura". La flor tipológica Mimulus la complementamos con la Flor de Bach Larch, estimulando la autoconfianza y autoestima.

  • Water Violatet: Para aquellos niños muy tranquilos y silenciosos que buscan activamente un espacio para estar sólos. Buscan la tranquilidad e incluso ofrece juguetes a los otros niños con el propósito de seguir "en su mundo". La toma de la esencia estimulará la capacidad para ampliar sus capacidades de compartir y relacionarse de igual a igual con los demás.

Existen más tipologías con mayor o menor dificultad para relacionarse con los demás cómo podría ser Rock Rose, Centaury por defecto de comunicación y otras por exceso en la comunicación cómo Agrimony, Verbain, Impatiens... Tratando de imponer al otro un intensa relación social.


Experiencias negativas

Otra factor a tener en cuenta son las experiencia vividas negativas en la escuela, el haber sido conmocionado (traumatizado) mediante una experiencia "negativa" dificultad para aprender, fracaso escolar, acoso escolar... O cosas más livianas pero que personalmente al niño le genera ansiedad y angustia.

Hablaremos de una flor muy importante Star Of Bethelehem:
Para aquellos niños que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a ser consolados.

Otra flor muy importante también es, Walnut:
Este remedio brinda al niño constancia y protección frente las influencias de los demás; niños acusadores, burlones, profesoras con poca tolerancia... Imprescindible para niños muy sensibles.


Dificultad para aprender

Puede ser que nos encontremos con niños que les cueste más aprender, por diferentes motivos. Dificultad para concentrase, falta de atención, una compresión lectora baja...

Es a la corta o la larga acaba desembocado en una sensación de desánimo y frustración. Y por tanto en un deseo de evitar el cole.

Disponemos de diferentes remedios para trabajar los aspectos relacionados con el aprendizaje infantil.

  • Clematis: Para estimular su atención en el aquí y en el ahora.
  • Chestnut Bud: Para facilitar el aprendizaje y compresión.
  • Impatiens: Paz y relajación, así los procesos de aprendizaje son mucho más fluidos.


Se aburre en la escuela

Si duda es muy posible, el sistema académico de hoy en día es un modelo poco adaptado a las necesidades y potenciales individuales de cada uno de los niños.
Podemos encontrarnos con niños muy inteligentes y con capacidades mucho más desarrolladas que la media. Así ellos se aburren de manera notable y puede no seguir las normas establecidas por tanto generado conflictos con el profesorado del centro.

En estos caso debemos analizar las necesidades de emocionales del niños ya que las intelectuales y razones están sobradamente desarrolladas.


Información elaborada por:


Jesús Ángel Agustín

Si desea contactar con nosotros mandenos un e-mail a:
hola@floresdebachparaninos.es


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