27/9/15

¿Educamos desde el miedo?


Recientemente tuve la oportunidad de leer una entrevista de Joan Melé en el Diario de Ibiza en la cual destacaba:

 "Educamos desde el miedo y la competitividad y creamos gente manipulable".


Ciertamente, y muchas veces los adultos no nos damos cuenta de que inducimos a nuestros niños en un comportamiento basado en el miedo y así los hacemos esclavos de normas y dogmas impuestos, en ocasiones poco útiles.

En mi opinión en la infancia nuestros niños debieran de jugar, disfrutar y ser felices. No imponer les un sino marcado por el miedo "Tienes que ... sino... (Miedo)".

Sino educarles en libertad y en la confianza, lejos del miedos y la competitividad:

  • Yo soy más que tú.
  • Tu eres menos que yo.
  • Tú eres más que yo.
  • Yo soy menos que tú.

Finalmente esto nos lleva a un estado de alerta constante, de estrés, de miedo a no ser más que el otro, por tanto la competitividad nos lleva al miedo.

El miedo es el gran debilitador de la persona en todos los niveles: Mental, emocional, físico y esto hay gran variedad de estudios científicos que lo corroboran.

En esta entrada de hoy queremos indicar que el valiente no es el que no tiene miedo sino aquel quién aun teniendo se enfrenta a la situación que le provoca miedo.

Les adjuntamos cinco esencias de Flores de Bach que trabajan diferentes tipos de miedo presentes en nuestros niños.

Grupo de Flores de Bach relacionadas con el miedo en niños.

Cherry Plum
En estado Cherry Plum los niños tienden a un descontrol emocional sobre si mismo desembocado en Berrinches, rabietas...  Este estado refiere un patrón de descontrol sobre si mismo en ocasiones se manifiesta somaticamente en movimientos compulsivos, ideas fijas y obsesivas.

Aspen
Para niños que muestran temor hacia cosas que no se ven  o desconocidas como miedo a según qué lugares, temor a la oscuridadaragofobiamiedo al miedo.

Red Chestnut
En este estado los niños sienten una ansiedad y angustia por el bienestar de sus allegados especialmente familiares, mascotas y amigos. Se preocupan excesivamente porque todos se encuentre bien de salud y no tarden en llegar a la cita. El remedio aporta calma y una compresión acerca de los imponderables de la vida.

Mimulus *Esencia Floral Tipológica (Flor de la personalidad)
Para niños que sufren de miedo a cosas cotidianas, conocidas; miedo a los perros, a suspender un examen, a no ser valorado... En niño con tipología mimulus hay una tendencia innata hacia la timidez, introversión, alta sensibilidad y se siente muy afectado por los comentarios, actitudes de las demás personas.

Rock Rose  *Esencia Floral Tipológica (Flor de la personalidad)

Para situaciones de terror o miedo extremo, para tratar aquellos episodios traumáticos que le han dejado marcado por el miedo. Muy útil en episodios de pesadillas nocturnas o toda situación que le provoque una sensación extrema de miedo.

Como siempre decimos cada niños "es un mundo" y para ayudarla de la mejor manera lo más adecuado es realizar una consulta personalizada con profesional experto.

Si desea contactar cono nosotros puede hacerlo a través de e-mail:hola@floresdebachparaninos.es o bien a llamando al:
933.07.65.20
619.45.84.32 WhatsApp

Este es un artículo elaborado por Jesús Ángel Agustín, inspirado en una información de Raquel Fernandez.


Jesús Ángel Agustín
Terapeuta y Formador profesional de Flores de Bach.
Director de www.floresdebachparaniños.es y del Instituto Europeo de Flores de Bach.
Si desea conocer más sobre Jesús Ángel Agustín.

hola@floresdebachparaninos.es
www.floresdebachparaniños.es

*La reproducción de esta información  es de LIBRE CIRCULACIÓN haga uso de ella, sólo le agradezco que haga referencia a su procedencia Jesús Ángel Agustín Porqueras, con motivo de respeto y valoración al  trabajo y estudios realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario