20/3/16

Celos entre hermanos


Los celos entre hermanos es una reacción emocional que debilita a toda la familia. Vamos a observar una dinámica de este tipo.

El niño celoso se siente inferior con respecto al otro hermano. Siente que necesita más; afecto, cuidado, soporte... que el hermano y por ello orquesta una estrategia de tensión para tratar de colmar esa necesidad.  

El hermano que se soportar los celos, se siente atacado por la violencia verbal, emocional o física del hermano celoso. Recibiendo un impacto que desestabiliza su propia confianza y tranquilidad.

Por otro lado el adulto, mama y/o papa sufre de la tensión generada por el niño celoso, siendo este el que se ve obligado a mediar y estabilizar la situación familiar.

Vamos a ver unas esencias florales que pueden ser de gran ayuda para las familias afectadas por casos similares al descrito:

Hermano celoso:
  • HOLLY, Esta esencia ayuda a gestionar el sentimiendo de envida, celos, rabia..
  • LARCH, Nos conecta con el sentimiento de capacidad y valía persona, frente al "Yo no valgo", "Yo no soy bueno", "Él es mejor que yo"...
Hermano victima de los celos:
  • WALNUT, Nos ayuda a filtrar todos las impertinencia, comentarios o acción malintencionadas que pueden dañar nuestra autoconfianza, serenidad y bienestar personal.
  • LARCH, como hemos descrito en el apartado del hermano celoso es la misma esencia, si bien aquí el propósito será que el niño no pierda la confianza en si mismo a pesar de sabotaje de su hermano.
Papá o mama:
  • ELM, Esta esencia es muy interesante para personas sujetas a estado de estrés, tensión... Nos ayuda a relajarnos y a tomar distancia de los acontencimientos. De esta manera logramos ser más prácticos y objetivo sobre la realidad que experimentamos.
  • CHERRY PLUM, Nos ayuda a manejar las situaciones en la que parece que vayamos a "perder la cabeza", cuando tememos perder el control... Fruto de la tensión y estrés acumulado durante tiempo.
  • WALNUT, esta esencia esta descrita también en el apartado de hermano victima de celos.
Podemos observar finalmente como lo que decimos que es un problema de un sólo  miembro de la familia se convierte en un problema de familia en el que todos en mayor o menos medida resultan afectados.
Destacaríamos la importancia del referente familiar, mama y/o papá como el actor importante como mediador y modulador de la situación por resolver.

Este es un pequeño articulo sobre un caso común en el que podemos hablar de esencias florales generales, si bien cada caso es singular, cuyo abordaje terapéutico requiere de una atención personalizada para cada uno de los miembros de la familia.

Articulo escrito por Jesús Ángel Agustín ©
Director de floresdebachparaniños.es y del Instituo Europeo de Flores de Bach.

Si desea contactar con nosotros puede hacerlo a través de e-mail: hola@floresdebachparaninos.es
o llamando al: 619.45.84.32


No hay comentarios:

Publicar un comentario